jueves, 26 de septiembre de 2013

Clases de español con las TIC

El trabajo en el aula se ha facilitado mucho con el uso de la pizarra interactiva. A través de diversas actividades como memorias, crucigramas, preguntas, diseñados con los programas de las pizarras Promethean y Smart, se han trabajado diferentes áreas desde gramática y literatura hasta la producción textual (esta es una actividad diseñada con el programa de la pizarra Smart).



Para el estudio de la poesía, puedo hacer vínculos sobre léxico utilizando definiciones o imágenes, biografía del autor, contexto histórico, declamación del poema, dependiendo del objeto de estudio. El análisis de la métrica, rima y otros detalles formales de la poesía se agilizan mucho con el uso de la pizarra.
El material de apoyo audiovisual para el estudio de las obras literarias permite profundizar más en los textos y es más atractivo para los estudiantes. Por ejemplo, obras como Mundo del fin del mundo y "De barro estamos hechos" se refuerzan con documentales sobre el "Rainbow Warrior" de Greenpeace y la tragedia en Armero, respectivamente.
Para trabajar la producción textual, también ha sido muy útil la pizarra: en algunos casos se reproduce el audio de artículos expositivos para comentarlos y analizarlos. Además, se proyectan textos modelos como editoriales para su estudio o redacciones de los estudiantes para discutirlas y corregirlas en grupo.
Las exposiciones tanto de los estudiantes como las explicaciones del profesor se complementan con los materiales de apoyo audiovisual (canciones, documentales, presentaciones, audios, etc.) que se reproducen en la pizarra, lo que permite trascender en el aprendizaje. Esta ha sido una valiosa experiencia en el nivel de Abitur.


Profesora: Grettel Quesada

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